Normatividad en el Mercado Cambiario

Normatividad en el Mercado Cambiario

¿Cómo funciona el mercado cambiario?

En Interamerican Money estamos comprometidos con el cumplimiento del régimen cambiario y garantizamos que todas nuestras operaciones están sujetas a la normatividad vigente. A continuación encuentras un breve resumen sobre la composición del mercado y la legislación que regula y controla nuestra actividad de la compra y venta de divisas en efectivo de manera profesional.

El Banco de la República es la entidad que reglamenta las operaciones cambiarias a través del régimen de cambios internacionales contenido en la Resolución 08 de 2000 y sus posteriores modificaciones y adiciones. Igualmente, es función del Banco de la República definir los procedimientos aplicables a las operaciones de cambio mediante la Circular Reglamentario DCIN 83.

Dentro del régimen de cambios internacionales se consideran 2 tipos de mercados:
Mercado cambiario
Mercado no cambiario

El mercado cambiario está compuesto por:
1. Los intermediarios, que pueden ser bancos o entidades financieras.
2. Las contrapartes que son personas naturales o jurídicas residentes colombianos o en el exterior.
3. Todas las divisas que por disposición del régimen de cambios internacionales, deben canalizarse a través del mismo mercado cambiario. Estas divisas son producto del siguiente tipo de operaciones:
  • Importaciones y exportaciones de bienes y servicios.
  • Operaciones de endeudamiento externo.
  • Inversiones de capital de residentes colombianos en el exterior.
  • Inversiones de capital de residentes extranjeros en Colombia.
  • Operaciones de derivados.
  • Giros de moneda extranjera desde o hacia el exterior.
4. Las entidades de regulación, vigilancia y control que son el Banco de la República, la Superintendencia Financiera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

El mercado no cambiario está compuesto por:
1. Los intermediarios que corresponde a los Profesionales de la Compra y Venta de Divisas.
2. Las contrapartes que son personas naturales o jurídicas residentes colombianos o en el exterior.
3. La moneda nacional y extranjera en efectivo que no deba canalizarse a través del mercado cambiario. Las operaciones, usos y destino que pueden canalizarse mediante el mercado no cambiario son:
  • Entrada o salida de moneda nacional o extranjera por parte de los viajeros colombianos al exterior, o residentes en el exterior que entran a Colombia.
  • Moneda extranjera recibida por los hoteles y agencias de turismo, a residentes colombianos o extranjeros.
  • Pago de fletes o tiquetes de transporte internacional.
  • Pago de tarjetas de crédito internacionales.
  • Algunas inversiones en activos en el exterior y pagos de obligaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario.
4. Las entidades de regulación, vigilancia y control que son el Banco de la República y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Por su parte, la DIAN establece el control sobre el mercado no cambiario y más específicamente sobre la actividad de la compra y venta de divisas de manera profesional, mediante la Resolución 396 de 2005 y las posteriores normas que la modifiquen o adicionen.

Visita nuestra sección de Requisitos Para el Cambio de Divisas, donde encontrarás la información y documentos necesarios para realizar cualquier operación de compra o venta de moneda extranjera en efectivo.

¿Por qué somos su mejor opción?

Seguridad y Confianza
Ser un proveedor confiable, con la capacidad de mostrar seguridad en las transacciones de compra y venta de divisas.
Seguridad y Confianza
Experiencia y Compromiso
Más de 15 años de experiencia en el mercado y más de 40,000 operaciones de compra y venta de moneda extranjera.
Experiencia y Compromiso
Servicio y Calidad
Nos comprometemos con el valor de su dinero, respaldados por un equipo humano con la capacidad de ofrecer el mejor servicio y unas tasas de cambio altamente competitivas.
Servicio y Calidad

Noticias

Información actual sobre tasas de cambio, viajes y normatividad del mercado cambiario en Colombia.
Si en esta temporada de festividades quieres vivir todo el encanto de la Navidad en Canadá, es muy importante tener en cuenta que la moneda oficial de este país es el dólar canadiense. Antes de viajar, compra dólares suficientes para vivir esta celebración en un país acogedor.
Si tu intención es viajar a Francia para conocer la cultura, gastronomía, sitios de moda y lugares icónicos como la torre Eiffel, debes estar preparado y comprar euros con anticipación a una tasa favorable.

Encuentre todas nuestras agencias de cambio aquí

Bogotá - Chía - Zipaquirá