Prevención de Lavado de Activos

Prevención de Lavado de Activos

Por disposición de la DIAN en la Circular Externa 028 de 2011 y posteriores normas que la modifiquen o adicionen, todas las personas naturales o jurídicas profesionales de la compra y venta de divisas en efectivo, deben implementar un Sistema de Administración del Riesgo del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT).

Interamerican Money le garantiza a nuestros clientes que cumplimos cabalmente con la normatividad para la prevención del lavado de activos y que contamos con los mecanismos y herramientas necesarias para minimizar el riesgo de ser utilizados como medio para el blanqueo de dineros provenientes de actividades ilícitas.

Qué es el SARLAFT

El SARLAFT es el conjunto de metodologías y procedimientos diseñados por el Profesional del Cambio siguiendo los lineamientos de la norma, encaminadas a identificar, medir, controlar y hacer seguimiento a los eventos y operaciones de compra y venta de divisas, que presenten algún riesgo de lavado de activos y/o financiación del terrorismo. A su vez, estos procedimientos deben materializarse en un conjunto de mecanismos e instrumentos que apoyen el cumplimiento del objetivo del SARLAFT.

Qué mecanismos componen al SARLAFT

  1. Tecnología: Interamerican Money es líder en la implementación de herramientas tecnológicas que sirven para el registro de información de clientes, aumentar la eficiencia y rapidez en las operaciones y así cumplir con el objetivo de detectar la inusualidad de clientes y operaciones, y en consecuencia prevenir y controlar el lavado de activos.
  2. Conocimiento del Cliente: Es el conjunto de instrumentos y procedimientos con los cuales se identifica plenamente a las personas a las que Interamerican Money les compra o vende divisas. Dentro de estos instrumentos y procedimientos, se encuentran los siguientes:
    • Registro de información básica del cliente en la base de datos
    • Elaboración de la Declaración de Cambio.
    • Confirmación de la información.
    • Evaluación del comportamiento histórico del cliente
  3. Conocimiento del Mercado:Interamerican Money tiene plenamente identificados el tipo de negocios al igual que el comportamiento promedio de los clientes con los cuales los lleva a cabo. El desarrollo de esta tarea implica la aplicación de los siguientes instrumentos:
    • Definición de los segmentos de mercado.
    • Identificación del comportamiento y características de los clientes clasificados en los diferentes segmentos.
  4. Criterios de Alerta y Detección de Operaciones Inusuales: Las operaciones Inusuales son todas aquellas cuyas características son inconsistentes con la información suministrada por el cliente, comportamiento histórico del mismo, y costumbres transaccionales del segmento de mercado al cual pertenece. De acuerdo a criterios definidos por la compañía siguiendo la experiencia propia, parámetros nacionales e internacionales y los definidos por la ley, las Señales de Alerta corresponden a un conjunto de situaciones, eventos cuantías o indicadores que sirven para establecer si un cliente o sus operaciones se desvían del giro normal de los negocios.
  5. El Oficial de Cumplimiento: Es la persona designada por Interamerican Money que tiene la responsabilidad de verificar el adecuado y oportuno cumplimiento de la normatividad vigente para la prevención del lavado de activos, así como otras disposiciones y metodologías implementadas internamente contenidas dentro de nuestra política de autorregulación.
  6. Capacitación: En Interamerican Money contamos con programas de entrenamiento destinados a los funcionarios de la empresa, que tengan como objetivo enseñar las nuevas metodologías encaminadas a la prevención, así como la recordación continua de las políticas vigentes contenidas en el SARLAFT. Para reforzar dichos programas de capacitación, igualmente implementamos un Código de Conducta y Manuales de Procedimientos.
Puedes obtener más información sobre la prevención del lavado de activos en la página de la Dian o en la página de la Unidad de Información y Análisis Financiero(UIAF).

¿Por qué somos su mejor opción?

Servicio y Calidad
Nos comprometemos con el valor de su dinero, respaldados por un equipo humano con la capacidad de ofrecer el mejor servicio y unas tasas de cambio altamente competitivas.
Servicio y Calidad
Experiencia y Compromiso
Más de 15 años de experiencia en el mercado y más de 40,000 operaciones de compra y venta de moneda extranjera.
Experiencia y Compromiso
Seguridad y Confianza
Ser un proveedor confiable, con la capacidad de mostrar seguridad en las transacciones de compra y venta de divisas.
Seguridad y Confianza

Noticias

Información actual sobre tasas de cambio, viajes y normatividad del mercado cambiario en Colombia.
El precio del dólar y sus respectivas fluctuaciones diarias, son variables de consumo determinantes no solo para los ciudadanos estadounidenses, sino también para Colombia, por eso, conozca los factores que determinan su precio.
Amsterdam es una ciudad única y mágica, cuya esencia no logra equipararse con la de ningún otro lugar en el mundo; por esta razón, atrae millones de turistas cada año. Por eso, tenemos una serie de consejos que debe tener en cuenta para su próximo viaje a este país europeo.

Encuentre todas nuestras agencias de cambio aquí

Bogotá - Chía - Zipaquirá